LA DURA VIDA DE KANANGA

El Kasai pertenece a la República Democrática del Congo y forma parte de una de las 26 provincias de dicho país.

En la actualidad este territorio central del gran Kasai protagoniza uno de los conflictos mas grandes del país en África central, abriendo paso a más de un millón de personas en desplazamiento, el protagonismo de muertes, violaciones, explotación infantil, analfabetismo y la falta de derechos humanos son los puntos mas débiles que representa esta región.

¿Qué esta sucediendo?

Actualmente los niños son las principales victimas que sufren de esta guerra, pero … ¿A qué se debe todo este conflicto? Todo este combate se enfrenta desde Agosto del año 2016 por el resentimiento social entre entes gubernamentales y las fuerzas rebeldes mejor conocida como Kamuina Nsapu.

Ahora bien, ¿quien es Kamuina Nsapu (Hormiga negra en su idioma local) ? Entrando un poco en contexto, es un grupo armado de la milicia y tiene como objetivo o meta ser leal a su líder, quien su padre le heredo su título de la provincia, pero los primeros ataques surgieron cuando el gobierno no reconoció el derecho del mismo título.

Rebelión de Kamwina Nsapu - Wikipedia, la enciclopedia libre
Kasai CentralKasaiKasai OrientalLomami y SankuruRepública Democrática del Congo (Fotografia, fuente: vía wikipedia)

Desde ese entonces se ha iniciado el reclutamiento de niños para el inicio de guerras, la mayoría siendo engañados, robados e incluso drogados.

Según las mismas estimaciones, existe un aproximado de 2000 niños utilizados para los usos de conflictos, para nadie es un secreto que este tipo de violencia es un impacto devastador para toda la comunidad, más de uno de cada diez niños en edad de asistir a la escuela primaria en la región de Kasai se ha visto interrumpida su escolarización, debido al conflicto. Además, el descubrimiento de fosas comunes, la alta desnutrición, la falta de alimentos y la baja calidad de los servicios públicos como la falta de electricidad y agua, todos estos problemas son puntos débiles para el crecimiento y desarrollo personal de los jóvenes de la región.

Asimismo, muchos pequeños a temprana edad ayudan a sus familias con trabajos forzosos, la mayoría en estos casos no saben leer ni escribir, mayormente se pueden encontrar vendiendo frutas y verduras para solventar el día, con la simple existencia de harina, arroz, aceite y frijoles son fuentes alimentarias que pueden salvar vidas.

Lamentablemente este conflicto continua y la zona central de Kasai cada día se encuentra sin esperanzas, se espera que las indiferencias y los problemas étnicos queden aún lado y así esta región pueda volver a renacer.

Actualmente, muchos entes públicos están discutiendo por la crisis humanitaria y así obtener fondos, pero la realidad es que su situación actual es realmente complicada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *